555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
Existen distintas ideas alrededor de los Suministradores Calificados, sobre todo respecto a su papel y relación con los Usuarios, derivados ambos de la reforma energética. No todas estas ideas están correctamente sustentadas, por lo que la mala información puede llevarte a tomar decisiones poco certeras, es por eso que queremos ayudarte a entender mejor tu papel en las transacciones energéticas.
A partir de la reforma energética llevada a cabo en el 2014, es que surgió el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), y como parte de los objetivos de esta implementación, se encuentran
ahorros en los costos de suministro eléctrico, así como la posibilidad de elegir el tipo de tecnología de suministro y obtener un servicio personalizado.
Partiendo del concepto del Mercado Eléctrico Mayorista, vamos con el primer mito:
Esto no es así.
Justo para participar en el Mercado Eléctrico Mayorista y disfrutar de mejores condiciones en la compra de energía, así como de una competencia más sana, es que surgen los Suministradores Calificados, los Usuarios Calificados y los Generadores. Y son justo los Suministradores Calificados los que celebran los contratos de cobertura y
actúan como representantes de los Usuarios, haciendo por el contrario, las cosas más sencillas y favorecedoras para ti como Usuario.
Falso; siempre y cuando el consumo de éste sea de al menos 5 MW de demanda contratada y 20 GWh de consumo al año, un Usuario Calificado puede perfectamente ser el que gestione la adquisición de los servicios energéticos. Sin embargo, la mayoría de los Usuarios encuentra en los Suministradores un apoyo importantísimo, porque
son éstos los que cuenta con el equipo humano especializado y en algunas ocasiones, acuerdos de largo plazo con los Generadores,
mismos que les permiten tener una mejor oferta.
No necesariamente. De hecho, en el mayor de los casos los Suministradores Calificados venden su energía a precios menores que las tarifas reguladas de Suministro Básico; ya que tienen la posibilidad de hacerlo porque no tienen precio de energía que dependan de ninguna circunstancia en especial.
Los Usuarios pueden optimizar sus recursos como lo consideren.
Además, es importante mencionar que las tarifas de los Suministradores Calificados no están reguladas, así que fluctúan y se comportan de acuerdo a la oferta y la demanda de la energía, por lo que los precios puedes ser más baratos o más caros, sin tener una relación directa con el Suministro Básico.
No, no cualquiera. Para poder ser un
Usuario Calificado, se debe tener un consumo de al menos 1MW en la suma de uno o todos sus centros de carga, es decir,
este servicio se limita al sector industrial y comercial. Permitiendo que el sector doméstico siga bajo la representación de CFE como suministrador básico directo.
Entonces, un cliente particular, no podría ser, bajo este esquema, un Usuario Calificado.
Cierto. La calidad de la energía que reciba el Usuario Calificado a través de la transacción con un Suministrador Calificado es la misma que con un Suministrador Básico,
incluso podría ser mejor a nivel gestión y administración,
sin embargo, al final del día, se trata de la misma Comisión Federal de Electricidad. El usuario no debería de recibir menos calidad al ser parte del MEM.
La operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es llevada a cabo por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), dependencia gubernamental
responsable de que todos los participantes realicen de forma transparente y apropiada, las transacciones de compraventa de Energía Eléctrica, Servicios Conexos, Derechos Financieros de Transmisión, Certificados de Energías Limpias y otros servicios energéticos.
Es importante saber qué mitos son reales y cuáles debemos de desechar cuando hablamos de los
Suministradores Calificados de acuerdo a la reforma energética,
que lleva ya 7 años vigente. Paremos la difusión de la mala información, y por el contrario, asesoremos a quien esté interesado en saber más del tema.
Todos los derechos reservados | Energía Sustentable