555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
A partir de la apertura del Mercado Eléctrico, y como resultado de la reforma energética, el Mercado Eléctrico Mayorista nació con el objetivo de proveer energía a precios competitivos logrando que todos los usuarios se beneficiaran y tuvieran libertad para elegir su proveedor de energía.
Es a partir del 2016, que se compran y venden productos como Energía, Potencia, Certificados de Energía Limpia, servicios conexos y Derechos Financieros de Transmisión, a través de suministradores calificados, por eso, es importante que sepas qué elementos considerar al momento de elegir un suministrador calificado, y aquí te lo diremos.
Dentro del MEM, hay dos figuras clave, el Usuario Calificado, que serías tú como cliente cumpliendo dos condiciones:
Y el Suministrador Calificado o Suministrador de Servicios Calificados, que es un proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica, el cual vende electricidad a los usuarios calificados, con quienes celebra un contrato y los representa ante las diferentes instancias involucradas.
Ante una industria de alto consumo energético, es bien sabido que mantener una operación 24/7, es una necesidad. Un buen Suministrador sabrá cumplir con las exigencias del sector, apegado a los más altos estándares de calidad que aseguren una atención continua y un precio competitivo.
Es esperado que esta excelencia sea aplicada en varios momentos:
• Desde el proceso de compra, a través de asesores dedicados a acompañarte durante toda la vigencia del contrato,
• Facilitando la gestión y estando al tanto de tus obligaciones como Usuario Calificado,
• Aclarando dudas operativas y entregando información de mercado que te sirva de referencia para tomar mejores decisiones.
Considerando que confiarás el tema energético a un tercero, es indispensable que te asegures de que éste cuente con amplia experiencia en el sector, siendo referencia en la industria en diferentes mercados, creando tendencias y con una fuerte visión para adelantarse a los cambios; estas cualidades te permitirán mantener el enfoque en el core de tu compañía y operación.
Contar con el respaldo de un nombre reconocido genera confianza, además de una estructura sólida y lista para apoyarte ante cualquier inconveniente que pueda presentarse. A esto se le debe sumar un equipo disponible para atenderte y monitorearte en tus objetivos de eficiencia energética a todos los niveles.
Un requisito importante a la hora de contratar al mejor Suministrador Calificado, es que cuente con un portafolio de generación energética variada, esto quiere decir que este portafolio incluya fuentes de energía renovables y térmicas. El balance del portafolio de fuentes de generación energética influye en los costos competitivos de la energía.
Un aspecto fundamental es la adaptabilidad del Suministrador Calificado para adecuar sus productos y servicios a tus necesidades específicas, para esto debe existir una flexibilidad contractual que funcione como un punto de equilibrio para ambas partes.
No podíamos dejar este punto fuera, y dado que para el Suministrador Calificado existe un régimen de libre competencia, te permite a ti como Usuario Calificado elegir la opción más adecuada y acorde a tus necesidades.
Además, al no tener un precio de energía que dependa de periodos u horarios (base, intermedio y punta), puedes planear y optimizar tus recursos como mejor te convenga, sin estar sujeto a una limitación en cuanto al precio de la energía en cada periodo.
Ante un panorama de cambio constante, otra valiosa cualidad a tomar en cuenta es la innovación y pronta adaptabilidad a las nuevas condiciones que presente el mercado. No se debe perder de vista que el Mercado Eléctrico Mexicano es de reciente creación y por tanto un mercado en desarrollo que presenta movimiento constante y elevada competencia.
Por último, un buen Suministrador Calificado debe ser capaz de desarrollar una oferta a la medida de tus necesidades, ofreciendo precios competitivos, asesoría de expertos y financiamiento para la inversión en activos de energía.
Todos los derechos reservados | Energía Sustentable